martes, 13 de mayo de 2008

La Manga

Es un enclave turístico situado en el SE. de la Región de Murcia, a unos 80 kilómetros de la capital. El acceso principal se realiza a través del tramo de autovía desde el Algar y la Unión.
Constituido por un accidente geográfico natural:cordón litoral que cierra la laguna del Mar Menor y lo separa del Mar Mediterráneo, únicamente comunicados por canales o golas como las del Ventorrillo, El Charco, El Estacio, Machamalo..., siendo el del Estacio el de mayor profundidad, por lo que se encuentra preparado para recibir el traspaso de embarcaciones que entran o salen del Mar Menor.
Este espacio de carácter excepcional se encontraba en estado natural hasta los años 60. En el año 1.963 un promotor turístico regional acogiéndose a la Ley de Interés Turístico promovió el proyecto turístico de la Manga del Mar Menor. De esta forma, en una de las reservas ecológicas más interesantes del país empezaron a surgir hoteles, torres de apartamentos y urbanizaciones creando una ciudad lineal que provoca grandes congestiones de tráfico y déficit de infraestructuras básicas (luz,agua,alcantarillado).
Su extensión es de 21 kilómetros dispuesta en sentido longitudinal desde el faro de Cabo de Palos al S. hasta las salinas de San Pedro del Pinatar al N. Su anchura alcanza los 300 metros de promedio, llegando a alcanzar en algunos sectores los 900 m. y en otros menos de 100 m.
Su territorio está incluido en dos términos municipales: Cartagena y San Javier, cuyo límite está marcado a la altura de la Hacienda Dos Mares. El sector perteneciente a Cartagena es el más poblado, en 1.991 el número de habitantes era de 1.311; su extensión es menor, por lo que la densidad de población es más alta que en el sector perteneciente a San Javier. Éste se encuentra menos densamente poblado debido a su mayor superficie y menor población, 724 habitantes en 1.991.
Las urbanizaciones se encuentran más separadas, permitiendo contemplar los dos mares: el Mar Menor, de aguas remansadas y cálidas que permite la práctica de deportes naúticos(vela,canotaje,windsurfing), y el Mediterráneo, de aguas más frias y mayor oleaje. Su territorio se encuentra invadido de zonas hoteleras, residenciales y urbanizaciones turísticas, junto con zonas y lugares de diversión, discotecas, salas de fiestas, pub, Casino, puerto deportivo..., que hacen que se constituya en la única zona de la Región de Murcia específicamente turística.
Destaca en su equipamiento de ocio el puerto deportivo Tomás Maestre y el campo de golf.

No hay comentarios: