Iglesia de La Caridad (IV)

Orfebrería.
Dentro de este apartado merece reseñar las distintas coronas y corazones que posee la Santisima Virgen.
  • Empezamos por la Corona Real que data de 1.923. Es comprada por suscripción popular, costó 145.868 ptas. Se entregó a la Junta de Gobierno dinero en metálico, monedas de oro y plata. Se hizo una corona de oro de ley con esmaltes y piedras preciosas con 42.51 kilates de brillantes importando 121.927 ptas. se hace en los talleres de Arte S.A. de Madrid por el orfebre Granda. Fabrica otra de diario de plata con baño de oro, esmalte y pedrería. Ambas se perdieron durante la Guerra Civil.
  • La Aureola y un Corazón de plata bañado en oro y engarzado por piedras y adornos de siete espadas. Este es anterior a la corona, data de 1.890 y fue donado por Antonio García Guerbas joyero de Málaga. Reza la leyenda grabada: "A la Santísima Virgen de la Caridad del Santo Hospital de Cartagena". Consta de 10 ángeles en bipedestación con las alas extendidas. En su parte central alta dos ángeles sostienen un circulo de esmeraldas en cuyo centro ostenta un ancla y rematando todo el conjunto por una cruz. En la base hay un Niño Jesús recostado. Porta un dispositivo lumínico externo.
  • Corazón de plata donado en 1.890 por Adelaida López de Aleson.
Pero las joyas de más valor que posee la Virgen son la Corona con aureola y dos corazones.
  • La Corona con aureola, llamada de la Restitución data del año 1.955, realizada como la anterior por Granda, en Madrid. Es de oro y piedras preciosas tales como rubíes, diamantes, zafiros y azabaches.
  • El Corazón de rubíes es también del año 1.955. Fabricado por el joyero del Cerro de Cartagena con 500 gramos de oro, 98 rubíes, 106 brillantes y 25 diamantes rosa. La llama esta cuajada de rubíes rematada por una cruz con frontal de platino y brillantes. Las siete espadas llevan zafiros y brillantes. El extremo de cada espada termina en un brillante grueso.
  • El último Corazón así conocido popularmente es donado el 21 de Marzo de 1.975 por Maria Molina y Florentina de la Vega. Lleva la siguiente leyenda: "A la Santísima Virgen en su día. Llévanos en tu corazón, Madre mía". Es de oro con perlas y brillantes.
  • Aparte existe una réplica de la última corona así como del corazón y son de metal sobredorado con piedras de fantasía sin valor material que son los adornos que porta diariamente la imagen.
Además de estas preciosísimas joyas la Virgen posee varios bastones de mando que diversas personalidades han regalado a la Virgen en señal de mando y autoridad, esto con el paso del tiempo se ha convertido en una bonita tradición que comenzó en 1.923 durante el acto de la Coronación Canónica de la Virgen.

El Almirante Juan Carranza y Garrido Capitán General del Departamento Marítimo de Cartagena que ostenta la representación del Rey Alfonso XIII cede a la Virgen su bastón de mando colocándoselo en su mano derecha.

Con el paso del tiempo posee ya un total de seis además de este primero, dos de ellos por dos Almirantes, Francisco Bastarreche y Díaz Bulnes y Luis Vierna y Belando. Y cuatro de los Alcaldes, Manuel López Andújar y Gil de Arana, Manuel Zamora de Vivancos, Antonio Vallejo y José Antonio Alonso. Este último alcalde junto con el pleno municipal acordaron nombrar y otorgar el cargo de Alcaldesa Perpetua a la Santísima Virgen el 21 de Marzo de 1.994, siéndole entregado el bastón de mando el Viernes de Dolores de ese mismo año. Este bastón está colocado a los pies de la Santísima Virgen durante todo el año.

Es de mención obligada el Libro de Honor en el que están recogidas las firmas de muchos visitantes ilustres que han visitado el Santo Hospital y orado ante la Santísima Virgen. Este Libro pertenece al Santo Hospital desde sus orígenes. Entre estas ilustres visitas destacan la de los Reyes Alfonso XII, Alfonso XIII y Dña. Victoria Eugenia, Juan Carlos I y Dña. Sofia, Francisco Franco y Dña. Carmen Polo, etc.

Especial mención tienen las Toallas de la Virgen de las que tiene una muy nutrida colección contando con un total de 25. Destacan también dos estandartes o sudarios uno de la Junta de Gobierno del Hospital y el de la Corte de Honor. Estos se colocan en las pilastras laterales del Altar Mayor en las grandes solemnidades.
Iglesia de La Caridad

No hay comentarios: