martes, 13 de mayo de 2008

Iglesia de La Caridad (I)

La Capilla, Ermita y Templos de la Santísima Virgen a lo largo de su historia en Cartagena.

A lo largo de toda la historia del Hospital de la Caridad y de la Santísima Virgen en Cartagena han sido varios los lugares en los que se la ha venerado.

Hasta 1.723 en el Hospital había una pequeña capilla con un sencillo altar con la efigie de la Virgen de los Dolores. Esta capilla se encontraba en una sala del Hospital.

Cuando llega la imagen de la Virgen de Nápoles es colocada en un oratorio contiguo y posteriormente se construye una Ermita en 1.729 con puerta a la calle. En 1.744 se construye un Templo más grande que estará vigente hasta 1.893 cuando se construye el definitivo que es el que ha llegado hasta nuestros días.


El 17 de Mayo de 1.724 el Cardenal Belluga otorga su aprobación para la construcción de una Ermita pública en el Hospital. En ella se coloca la imagen de la Virgen y un cuadro del Descendimiento de la Cruz, data este cuadro de 1.720. Pero hasta el 16 de Febrero de 1.729 no se lleva a la Virgen a la nueva Ermita.

En 1.739 se ve obligado el Hospital a ampliar esa Ermita por quedar pequeña. Se amplia con terrenos circundantes. Se celebra la festividad de la Virgen el Viernes de Dolores y en el año 1.730 se acuerda para siempre conmemorar en este día la fiesta anual del Hospital.

En 1.740 se acuerda edificar un Templo más amplio, los preparativos comienzan el 15 de Abril de 1.742 y el 27 de Mayo de 1.742 se coloca la primera piedra por el Hermano Mayor José González Infanzón.

Las obras concluyen dos años más tarde en Enero de 1.744, hoy en día se la denomina la Antigua Caridad.

Para la construcción de este Templo se deseaba colocar un bloque de piedra de unas caracteristicas muy especiales para solemnizar el inicio de las obras y que sirviera de primera piedra, sin embargo no pudo hallarse, llenando de contrariedad a la Junta de Gobierno. Pero abriendo las zanjas de los cimientos aparece un gran bloque de piedra cortada y labrada como se pretendía, era de un jaspe colorado y fortísimo. Este hallazgo se interpretó como protección de la Virgen a la obra.

Resultó un hermoso y armonioso Templo de una sola nave. Su fachada era de piedra natural. Constituido por tres cuerpos verticales, en el primero de los cuales se abre la doble puerta de acceso principal, de forma ojival, flanqueada por pilastras que terminan a la altura del arco. El segundo, de transición, ostenta en su centro un gran rosetón circular a modo de vidriera tragaluz teniendo por encima situado el reloj, coronándose por un arco de medio punto. El tercero con forma de pseudobóveda alargada se cierra con un campanario cuadrangular con tejadillo a 4 aguas rematado por una cruz de hierro.

La Virgen se instala en su camarín el 7 de Marzo de 1.744 concurriendo el Ayuntamiento y otras personalidades del clero y de la ciudad.

Posee ocho tribunas y sacristía. Cuenta con un altar principal representado por una media naranja, con otros cinco intitulados: Huida a Egipto, Circuncisión, Oración en el Huerto, Enclavación en la Cruz y San Rafael. Cuenta además a ambos lados del altar principal con otros dos altares dedicados al Segundo Dolor de la Virgen y el Primer Misterio Doloroso. La Gloria de la media naranja representa la Coronación de la Virgen.
Iglesia de La Caridad

No hay comentarios: