Héroes de Cavite y de Cuba

En lo que se llamaba Glorieta de don Francisco Albacete, se levanta el monumento a los Héroes de Santiago de Cuba y Cavite. Fue costeado por suscripción popular.

Se inauguró el día 9 de noviembre del año 1.923, con la asistencia de SS.MM. los Reyes de España, don Alfonso XIII y doña Victoria; el jefe del Gobierno, general Primo de Rivera, siendo alcalde de Cartagena don Alfonso Torres López.

En este día, la Comisión Organizadora del Monumento, hizo entrega de él al Ayuntamiento, según se hacía constar en un artístico pergamino en cuyo texto decía: «Al Excmo. Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Leal y Siempre Heróica Ciudad de Cartagena, la Comisión Organizadora del homenaje a los marinos de Cavite y Santiago de Cuba.»

El uno de mayo y el 3 de julio de 1.898, las débiles flotas mandadas por don Patricio Montoro y don Pascual Cervera, respectivamente, sucumbieron en aguas de Cavite la primera y de Santiago de Cuba la segunda, en desigual combate contra poderosos Buques norteamericanos.


Olvidado durante años el deber de gratitud de la Patria hacia aquellos héroes y mártires, vino a recordárselo, en 1.919, una campaña de prensa en toda España, iniciada en la de Madrid por el capitán de Infantería don Francisco Anaya Ruiz.

Acogida la idea por unos cuantos patriotas entusiastas que lograron para ella el augusto patronato de S.M. el Rey, el pueblo español respondió a su singular llamamiento, singularmente el establecido allende los mares. Merced a esto ha podido erigirse el monumento inaugurado hoy a presencia de SS.MM. los Reyes, don Alfonso XIII y doña Victoria y entregado por la Comisión Organizadora al noble pueblo de Cartagena, que tan eficazmente ha secundado el elevado propósito.

Este monumento, obra del escultor laureado don Julio González Pola, tiene el doble objeto de analtecer la memoria de los ilustres marinos de 1.898 y de que sirva de ejemplo a las generaciones presentes y venideras. Cartagena 9 de noviembre de 1.923. El presidente de la Comisión Rafael Altamira".

Con el transcurso de los años sufrió diversos daños el monumento, por lo que se procedió a su restauración, sustituyéndose las figuras que eran en piedra por otras realizadas en bronce.

El acto de final de las obras de restauración, revistió gran solemnidad.

Héroes de Cavite

No hay comentarios: