Hospital Naval (actual Universidad Politécnica)


A principios del Siglo XVIII había en Cartagena dos hospitales. Uno de ellos estaba a la entrada de la Calle Mayor frente al Ayuntamiento y se llamaba Hospital de Santa Ana. El otro estaba en la plaza o calle de Castellini y era el Hospital de Penados.
Por aquellas fechas fue cuando un soldado de Galeras (hoy diríamos Soldado de Infantería de Marina) llamado Francisco García Roldán, junto con otros cuatro amigos, soldados como él, iniciaron la creación del Santo y Real Hospital de la Caridad, que estuvo primero en el Arrabal de San Roque (actualmente calle del Carmen) y después en la calle de la Caridad.

Pero la Marina y el Ejército necesitaban de un gran hospital para las tripulaciones de la Armada Española que sumaban un elevado número de personas, y fue entonces cuando se inició su construcción. Era el día 1 del mes de Julio de 1749 cuando se iniciaron los trabajos que duraron 13 años, hasta el día 27 de Mayo de 1762 en que se dio oficialmente por terminado aquel edificio.
El Hospital Militar de Marina, edificado junto a la Muralla del Mar y frente al puerto tenía unas dimensiones colosales y una capacidad para 4.000 enfermos, tanto es así que nunca llegó a estar ocupado en su totalidad. Varios fragmentos de este enorme edificio fueron ocupados por el Regimiento de Artillería y también por el Tercio de Levante de la Infantería de Marina.
El Hospital estuvo funcionando allí hasta la década de los años 80 del siglo XX, concretamente el año 1984 en que sus instalaciones se trasladaron al nuevo hospital en el paraje de Tentegorra. El edificio viejo quedó abandonado y expoliado por los ladrones que robaron y destrozaron todo cuanto encontraron al paso.
El día 3 de Diciembre del año 1993 el Ministerio de Defensa cedió el edificio a la ciudad de Cartagena en la persona del alcalde José Antonio Alonso Conesa, pero siguió en estado de abandono y sin vigilancia, refugio de drogadictos y maleantes. La noche del 23 de julio de 1994 ardió la techumbre en medio de un aparatoso y voraz incendio, en un 10% de su superficie, necesitando la intervención de 29 bomberos del Parque de Contraincendios de Cartagena y personal de la Marina de Guerra para poder sofocarlo en más de 16 horas de duro trabajo.
Más tarde, el día 5 de Agosto de 1994 el Ayuntamiento de Cartagena lo cedió a su vez a la Universidad de Murcia en la persona del Rector Juan Monreal para ser dedicado a Universidad Politécnica, inaugurándose ésta en el curso académico 1999-2000, impartiéndose las carreras de Ingeniería Industrial (Técnica y Superior) y Telecomunicaciones (también Técnica y Superior).
La construcción del Hospital Militar de Marina de Cartagena se inició durante el reinado de Carlos III de Borbón el día 1 de Julio de 1749. El acta de entrega a la Armada fue firmada el día 27 de Mayo de 1762 rubricando el documento el Intendente de Marina, Don Juan Domingo Medina y por parte de los constructores el Ingeniero Militar Don Mateo Vodopich.

No hay comentarios: