miércoles, 14 de mayo de 2008

Turismo Cartagena Murcia - Ecosistemas de nuestro litoral (IV)

El futuro del litoral.

Del mismo modo que distinguimos dos sectores en nuestro litoral según sus características físicas, podemos hacerlo en cuanto a su grado de conservación.
Mientras una gran parte del litoral abrupto de nuestra región permanece prácticamente intacto, a excepción de áreas como los alrededores de Cartagena o la zona minera de Portmán, el área del Mar Menor, y en especial La Manga, han sufrido las consecuencias de un crecimiento urbanístico incontrolado.
En la actualidad, más de la mitad del perímetro del Mar Menor está
urbanizado. Problemas añadidos derivados del desarrollo turístico y urbanístico han sido la contaminación de la laguna por residuos orgánicos, hidrocarburos, etc.
La apertura de las golas de comunicación con el Mediterráneo han modificado sus condiciones ecológicas, suavizando las temperaturas y salinidades extremas que le eran propias. Todavía en las proximidades del Mar Menor, espacios naturales hoy afortunadamente protegidos, han estado amenazados durante mucho tiempo de urbanización, a despecho de sus enormes valores naturales y de sus posibilidades recreativas, educativas y científicas.
En la costa de Lorca, otro enclave de similares valores, Calnegre, experimenta presiones tendentes a su urbanización.
El reconocimiento de los valores naturales que albergan muchos tramos de nuestro litoral, que incluyen especies animales y vegetales únicas en España y Europa (Tortuga mora, Sabina de Cartagena), y áreas de importancia internacional para las aves (Mar Menor y sus salinas), exige un replanteamiento del desarrollo urbanístico incontrolado en sus enclaves más representativos, máxime cuando muchos de sus recursos biológicos pueden estar aún por conocer.
La fragilidad del ecosistema litoral ante actividades como el turismo, la industria o la minería, nos obligan a ser enormemente cuidadosos a la hora de planificar su uso.

No hay comentarios: