martes, 13 de mayo de 2008

Cartagineses y Romanos

Cartagena, crisol de culturas.

Cartagena es una hermosa ciudad mediterránea situada en un lugar privilegiado del sureste español.
Mastienos, fenicios, griegos, carthagineses y romanos, bizantinos y árabes han ido dejando en Cartagena huellas de su paso histórico y forjando, en el crisol de los siglos, la idiosincrasia del cartagenero de hoy.
Es ésta una ciudad luminosa y alegre donde el sol hace más de 300 dias al año. La bondad de su clima, de suaves temperaturas en invierno, y la belleza de sus múltiples paisajes, hacen de Cartagena un lugar de extraordinarias cualidades turísticas, a las que hay que sumar sus importantes yacimientos arqueológicos, además de los castillos y fortalezas del siglo XVIII y los edificios modernistas de finales del XIX y principios del XX.

Cartagena vive dentro de la historia, pero también la historia vive en nuestra ciudad, y lo hace con una dimensión e intensidad que los cartageneros se erigen en protagonistas de los sucesos acaecidos en estas tierras hace más de 2.200 años, convirtiéndolos en unas fiestas únicas en toda la geografía nacional: Carthagineses y Romanos.


La Fiesta: ¿qué se celebra?

Carthagineses y Romanos se basan en la Segunda Guerra Púnica y en los personajes del general Aníbal y de su vencedor Cornelio Escipión.

Empiezan las conmemoraciones con la fundación de Qart-Hadast por Asdrúbal en el 223 a.C. y terminan con la victoria romana en el año 209 a.C.

Durante los diez días de fiesta se representan y se viven, en un increíble ambiente que implica a residentes y foráneos, todas las gestas acaecidas en los años de dominación carthaginesa y la derrota y ocupación a manos de Roma. Las tropas y las legiones son artífices de actos basados en la historia de la ciudad y de grandiosos desfiles que ponen en la calle vestuario y armamento digno de las mejores realizaciones cinematográficas.

Al llegar la segunda quincena de septiembre, cuando ya han pasado los calores del verano, Cartagena y sus habitantes se visten de historia y la reviven durante diez magníficos días recordando las hazañas de los héroes de Carthago y Roma.

La puesta en escena de los actos se realiza en muchas ocasiones, en los mismos lugares donde sucedieron en la antiguedad... participantes y espectadores se trasladan a un momento mágico, retrocediendo nada menos que 2.200 años, para vivir en la calle, paso a paso, unos actos históricos de los que Cartagena se siente orgullosa.

El Campamento

Es un recinto de enormes dimensiones, en el que cada uno de los 50 grupos que forman Carthagineses y Romanos decora una parcela, instalando en ella un bar abierto a todos los visitantes. De esta forma, el Campamento se convierte en una gran ciudadela ambientada en la antiguedad, donde el arte y simbologia de Roma y Carthago, Grecia, Iberia y Fenicia presiden todas las construcciones.

El periodista Carlos Herrera, en su visita a Cartagena en 1998, definió al campamento como la versión más original de la Feria de Abril. Alegría, bullicio y animación son los protagonistas de estas noches donde se puede compartir mesa y mantel con el mismísimo general Escipión, comer tarta de boda con Aníbal y presenciar el secuestro de alguna bella doncella o la invasión de las tiendas enemigas por parte de los guerreros de Roma y Carthago.

Las Fiestas de Carthagineses y Romanos enseñan y resumen la forma de pensar y de actuar de una ciudad que ha sabido fusionar pasado y presente para vivir lúdicamente lo que ha sido.

Cartagineses y Romanos

No hay comentarios: