martes, 13 de mayo de 2008

Bolnuevo

Caserío perteneciente al municipio de Mazarrón, situado a 6 km de la capital municipal. Su población está cifrada en 609 habitantes.

Historia. El origen de Bolnuevo fue el de un caserío de pescadores, situado en el litoral de la bahía de Mazarrón, sobre un espolón de la sierra de las Moreras, al E de la punta de la Cueva del Lobo, cuyos pobladores se dedicaron a las faenas marineras del litoral más próximo y de otros enclaves cercanos: almadrabas del Alhamillo y de Cope. Anteriormente, en lo que hoy constituye el cabezo del Castelar, se ubica el embarcadero de mineral de Mazarrón, en el que atracaban las embarcaciones fenicias, griegas y romanas. Hacia 1585 se construyó un santuario, en recuerdo de un milagro atribuido a Nuestra Señora de la Concepción, que protegió a los vecinos de Almazarrón de los piratas argelinos. En sus proximidades existía una antigua fortificación, conocida como el castillo de Bolnuevo o torre de los Caballos (del siglo XVI), sobre cuyas ruinas se levantó en 1946 otro santuario dedicado a la misma advocación.


Bolnuevo constituye en la actualidad parte de un complejo turístico en el que cobra importancia la gran playa del Castellar y Punta Bela, a cuyo pie se encuentra la Ciudad Encantada. En septiembre de 1989 se produjo la tragedia del camping de Bolnuevo, en la que murieron dos personas, al arrastrar la rambla hacia el mar las caravanas allí instaladas.
Bolnuevo

No hay comentarios: