Batería y Cuartel de Fajardo

Cuartel Defensivo



Situado en la parte central del "Soto de la Podadera" (monte de Fajardo), en la vaguada que forman las dos alturas dominantes, a una cota de unos 75 metros de altitud.

Fue construido de acuerdo con el Plan O'Donnnell de 1860, para el alojamiento de la tropa que servía todas las baterías del "Frente derecho" (Baterías del Collado, Fajardo, Podadera, Fuerte de Navidad y el propio castillo de Galeras).

Su construcción es de muro de fábrica mixta de mampostería careada de ladrillos, las bóvedas de hormigón. Era de forma rectangular con un patio interior y dos caponeras en dos de sus esquinas diametralmente opuestas, que con sus parapetos, banquetas y aspilleras correspondiente, flaqueaban los muros exteriores del edificio.





Baterías de Fajardo



Al S.E. del monte de Galeras, en la parte baja de la falda del S.E., unido a este por el llamado "Collado", arranca una pequeña península de reducida altura (94 metros) que en el siglo XVII era conocida cono el "Soto de San Juan" o "San Juan de la Podadera".

Quedaba entre ambas alturas el Espalmador Grande, y continuando por las orillas del mar, pasábamos al Faro de Navidad, Punta de la Podadera, hasta llegar a la embocadura de la Algameca Chica.

Esta alvitura que cierra la Bocana del Puerto de Cartagena, por la parte del Poniente, ha desempeñado un importante papel en la defensa de la base Naval, lo que queda suficientemente probado, ya que desde 1668 hasta nuestros días han sido artilladas en el mismo las baterías siguientes:

Fajardo Número 1

Fajardo Número 2

Fajardo Número 3

Fuerte de Navidad

Bateria de Podaderas

Batería de San Fulgencio o del Collado

Cuartel Defensivo

De todo este conjunto es conocido como C-4, Fajardo o Frente Izquierdo, según distintas designaciones oficiales en distintas épocas.

Se puede acceder a estas baterías, por mar, desembarcando en los muelles del Malecón de Navidad o del Espalmador Grande; y por tierra, por la carretera que sube a Galeras y a media altura sale una bifurcación a la izquierda (esta carretera sigue siendo militar, usada por la dotación de Infantería de Marina que tiene el castillo de Galeras).

Desde sus alturas se domina desde una cota de unos 80 metros, las ensenadas de Cartagena y Escombreras, así como la Algameca Chica y la entrada de la Algameca Grande, Cabo Tiñoso, una gran extensión de mar, la Isla de Escombreras y la Punta de Los Aguilones.

Actualmente están fuera de uso militar y desartilladas todas las baterías. Sólo se conservan las barbetas de sus asentamientos, depósitos de municiones y acuartelamientos, en relativo buen estado. Es propiedad del Ministerio de Defensa.

De todo el conjunto de baterías que hubo en las cumbres del Soto de La Podadera, en el año 1945 sólo quedaba la antigua batería número 1, con sus cuatro obuses 240/14 Ordóñez mod. 1906, con montaje de costa, en una cota media de 81 metros, y que toma la denominación de C-4, nombre por el que era conocida esta posición a partir de dicha fecha.

Aunque los obuses no se desartillan hasta el 1960, prácticamente habían dejado de estar en servicio, y sus locales y acuartelamientos son convertidos en depósito de municiones, en los cuales habían una serie de locales que pertenecían a la Red Nacional de Polvorines con dependencia directa del Parque Regional de Artillería de Valencia.

El 13 de Abril de 1967 el Regimiento Mixto de Artillería Número 6, hace entrega a la Brigada de Infantería Motorizada XXXII del acuartelamiento (Cuartel Defensivo) y depósitos de municiones de Fajardo (C-4), donde había de instalarse el Centro de Entrega y Municionamiento del Destacamento del Servicio de Artillería para dicha Brigada. De acuerdo con la orden general del Gobierno Militar de 10 de Abril de 1967.

El Centro de Entrega continuará en servicio hasta la aplicación del Plan Norte, en el año 1994, por el cual deja de tener utilidad militar, y pasa a formar parte de las muchas reliquias históricas que hay en esta ciudad.

Ver fotos de la Baterías del General Fajardo y Cuartel Defensivo.

Batería de Fajardo

No hay comentarios: