Batería del Comandante Royo

También llamada de Trincabotijas Alta, pues se encuentra situada encima de la batería de Trincabotijas Baja, en una cota de 94 metros, en la falda del monte de San Julián que está coronado por el castillo del mismo nombre. Desde esta posición se domina toda la dársena del puerto de Cartagena, Escombreras y las dos Algamecas.
Se comenzó a construir esta batería en el año 1899, y es en realidad una reforma de otra batería que ya existía a principios del siglo XVIII. En 1907 es artillada en sus 6 barbetas con 6 cañones de calibre de 24 centímetros modelo de 1891, con los cuales protegía la bocana del puerto de Cartagena y la dársena de Escombreras.

El nombre de Comandante Royo se le puso en honor al heróico artillero Don José Royo de Diego, militar condecorado con la Cruz de Primera Clase de la Real y Militar Orden de San Fernando por su heróico comportamiento en la campaña de 1909 en Melilla.
Al artillarse en 1933 la vecina batería de Aguilones, esta pierde gran parte de su utilidad y al terminar la Guerra Civil fue desartillada y reutilizada como almacén de pólvora y municiones. En la noche del 14 de Noviembre de 1950 hace explosión este polvorín sin que se registraran víctimas afortunadamente.
En la actualidad está en muy mal estado de conservación y sólo se conserva alguna de las 6 barbetas. Junto a ella pasa el sendero de largo recorrido GR92, que transcurre por la costa mediterránea española.

No hay comentarios: