Batería de Navidad y El Collado

Batería de San Fulgencio o del Collado.



Situada a 27 metros sobre el nivel del mar, en el collado que existe entre el monte de Galeras y el de Fajardo.

Fue construida en 1740 y tenía capacidad para 5 cañones. Estaba artillada a barbeta y su misión era impedir el bombardeo y desembarco en aquellas inmediaciones.

Esta batería no perdió su vigencia hasta que se artilló la de La Parajola en 1930.

Estuvo en servicio hasta 1950.



A finales del siglo pasado fue totalmente reconstruida y acasamatada, estructura que conserva en la actualidad, aunque desartillada.

Ver fotos de la Batería de San Fulgencio.


Batería o Fuerte de Navidad.



Está situada en el arranque del Dique del Faro de Navidad. Se llega a él, fácilmente, por la carretera que parte del Puente de la Cortadura (Entrada a la empresa Nacional Bazán) y que termina en el faro de Navidad y en el Museo de Arqueología Marítima o por mar.

En este punto se encuentran tres fortificaciones de distintas épocas: la Torre ( del siglo XVI), el Fuerte (siglo XIX) y en los cimientos de ésta, la Batería (de los siglos XVII- XVIII).

La torre hexagonal situada en el plano mas elevado, contaba con cinco troneras y actualmente está casi arruinada.

Sobre la explanada de la anterior batería se proyectó y construyó el actual FUERTE DE NAVIDAD, para 8 piezas acasamatadas y otras tantas en el trasdós de las bóvedas, a barbeta de acuerdo con el Plan O'DONNELL de 1860.

Durante la Guerra Cantonal la bautizaron con el nuevo nombre de "JUAN BRAVO", y contaba con dos cañones de hierro reforzado de 16 Cm. y un mortero.

Con capacidad para 38 hombres, dejó de tener utilidad en los principios del siglo XX, cuando era empleada como batería de saludos o salvas, empleando cañones de campaña. La última utilidad militar que conocemos de este fuerte, fue en 1941, que figuraba en un programa de tiro con 8 piezas de 9 Cm.

El fuerte es de estilo Neoclásico. Construido en los siglos XVII, XVIII y XIX. Declarado "Bien de Interés Cultural" (BIC) por el Ministerio de Cultura. Además ya estaban declaradas por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de Junio, del Patrimonio Histórico Español.

Ver fotos del Fuerte de Navidad.

Batería de Navidad

No hay comentarios: