Batería de La Podadera

Batería de La Podadera. 

Llamada también de Punta de la Podadera o de San Juan de la Podadera.

Está situada en el extremo más meridional del extremo de Poniente de la Bocana de la bahia de Cartagena. Se accede por una carretera estrecha y de piedra machacada, en mal estado, que partía de Espalmador Grande y pasa por encima de la embocadura del actual túnel de los submarinos

La primera batería que se artilló en este lugar fue en el año 1686 y tuvo carácter provisional a base de fajina y tierra, con cuatro cañones, con la misión de cruzar sus fuegos con la de Trincabotijas.



Consecuencia del Informe del ingeniero Esteban Panón (1.740) y como consecuencia de la situación bélica, el director Diego Bordick consideraba ".. que la bateria de Podaderas es la principal de cuantas puedan contribuir a impedir el ingreso en el puerto de Cartagena...», y es cuando se realiza la construcción en la Podadera de una batería "subterránea", la primera de este tipo en la defensa militar de la costa cartagenera, lo que constituye un hito de las fortificaciones de esta ciudad y su puerto.

Efectivamente en esta época la técnica empleada para la puntería de las piezas era la de "Puntería de Punto en Blanco" lo que unido a la conveniencia de disparar las balas a la línea de flotación de los navíos, exigía para el tiro de costa unos asentamientos con baja cota que permitieran hacer el tiro rasante, aprovechando solo la parte mas rectilínea de la trayectoria del proyectil disparado.

Estas exigencias, unidas al relieve de terreno en la Punta de la Podadera, una costa escarpada, obligaba a demoler el monte para hacer hueco donde colocar la explanada de la batería, para evitar que los cascotes de piedras y tierra que producían los impactos de los disparos enemigos, cayeran sobre la explanada,con el consiguiente peligro e inseguridad para los artilleros, municiones y material.

Algunos autores llaman a este "sistema casamatas", pero no hemos de olvidar que la casamata no se empleaba para las piezas de artillería debido al mucho y molesto humo que producía la pólvora en esta época. Lo que en realidad se construyeron fueron una especie de viseras para la finalidad que ya hemos expresado con anterioridad.

Siempre estuvo artillada y en el año 1895 entraban en servicio dos cañones Krupp de 26 cms. Cr. de 35 calibres de longitud con un alcance de 12.200 metros, de acuerdo con el proyecto firmado por el Teniente Coronel Comandante de ingenieros de la plaza D. Francisco Ramos Bascuñana .

Al finalizar la Guerra con EE. UU. (1898) continuaba con los 2 cañones de 26 Cms. Krupp, y formaba parte del grupo de cañones del Frente Derecho.

En 1940 se desartillan estas piezas para enviarlas a Tarifa, donde fueron montadas en la batería de Canteruela (D-6 en el Cementerio).

En la actualidad se conservan las obras y túneles de los asentamientos de las piezas.

Su propiedad está afecta a la Gerencia de infraestructuras del Ministerio de Defensa.

Ver fotos de la Batería de La Podadera.

Batería de La Podadera

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