Batería de La Parajola

Se accede a esta batería por zona militar desde la Estación Naval de la Algameca, aunque también puede hacerse a través de un sendero (llamado de los Pescadores), que parte desde el Mirador del Roldán, bajando en dirección Este.

Esta situada sobre una cota media de 165 metros, y desde ella se contempla una panorámica que se extiende desde Cabo Tiñoso a la Punta de los Aguilones (Escombreras).

Fue proyectada y montada de acuerdo del Plan de Fortificación de las Bases Navales de El Ferrol, Mahón y Cartagena (Plan de Defensa de 1926) y construida entre 1926 y 1933.

Era una batería de costa a barbeta con cuatro piezas de 15,24 cm, modelo 1923, de la casa Vickers y dirección de tiro también Vickers y con un alcance de 21.200 metros. Cruzaba sus fuegos con la batería de Jorel y Aguilones.

Durante la Guerra Civil se quitó una de las piezas (la cuarta) para llevarla a otra batería en Almería.

Muy conocida por haber sido la batería que hundió al "Castillo de Olite" durante la Guerra Civil el día 7 de marzo de 1939 (sublevación de 5 de Marzo).

En 1940, tras la Guerra Civil, se encontraba en situación "en armas" con la denominación de 4ª Batería y en 1945 pasa a denominarse C-3.

Su último ejercicio de tiro lo realiza el 12 de Mayo de 1993, sobre blanco al garete (8 disparos de fogueo) y sobre blanco remolcado (24 disparos de instrucción).

Actualmente se encuentra desartillada y fuera de servicio, desde el año 1994, por aplicación del PLAN NORTE.



Arquitectura.- De las obras realizadas en esta batería, y que aún se conservan, hay dos dignas de ser resaltadas: las fachadas de los repuestos y municionamiento de las piezas, y las dos columnas que franquean la entrada de esta unidad. Ambas inspiradas en la mitología del antiguo Egipto, coronadas por emblemas o "Disco solar alado" o quizás "Ojo de Horus con alas desplegadas".



No hay comentarios: