Asamblea Regional (II)

¿Qué es la Asamblea Regional de Murcia?
La Asamblea Regional es el órgano legislativo de la Comunidad Autónoma y tiene la potestad de aprobar las leyes regionales, ademas de otras relevantes funciones, como la de elegir de entre sus miembros al Presidente de la Comunidad Autónoma, orientar. controlar e impulsar al Consejo de Gobierno y a su Presidente, aprobar anualmente sus presupuestos y las demás competencias que le son atribuidas por el Estatuto de Autonomía.

La Asamblea Regional esta constituida por 45 diputados regionales, elegidos para un período de cuatro años en las 5 circunscripciones en que se divide la Región de Murcia a efectos electorales.
¿Cómo funciona la Asamblea Regional?

El Reglamento de la Cámara es la norma interna que rige el funcionamiento de la Asamblea Regional en todos sus aspectos, y garantiza la participación de los grupos parlamentarios y diputados regionales en los distintos órganos de la Camara, establece los criterios que deben regir los debates, los sistemas de votación, los procedimientos a seguir para adoptar decisiones y en definitiva, de cuantas actuaciones hacen posible el eficaz funcionamiento de la institución.
El Presidente de la Asamblea Regional aplica el Reglamento y asistido por la Mesa, lo interpreta y aclara su contenido en caso de duda, con el fin de facilitar la agilidad de los debates. El Reglamento es aprobado por la propia Asamblea Regional y establece un procedimiento especial para su reforma.
La Cámara esta estructurada en los siguientes órganos:
La Mesa. Asume la representación colegiada de la Asamblea Regional en los actos oficiales y decide sobre la admisión de las distintas iniciativas oue se reciben y su remisión al órgano que corresponda.
Ademas, la Mesa es un órgano de dirección que junto con la Comisión de Gobierno Interior, conoce y decide sobre la propia administración parlamentaria así como sobre la organización de los servicios y de su personal.
Esta formada por el Presidente de la Asamblea Regional, dos vicepresidentes y dos secretarios, elegidos todos ellos en la sesión constitutiva.

El Presidente de la Asamblea Regional. Es la máxima autoridad de la Cámara ostentando la representación de la misma y asistido por los demás miembros de la Mesa, dirige los debates en las sesiones plenarias.
Los grupos parlamentarios. Estan formados por los diputados regionales que pertenecen a un mismo partido o formación política, excepto el Grupo Mixto, en el que se integran aquellos que no han podido constituir grupo parlamentario propio y que no estan adscritos a otro.
La Junta de Portavoces. Está formada por el Presidente de la Asamblea Regional y los portavoces de los grupos parlamentarios. También puede asistir a sus reuniones un representante del Consejo de Gobierno y, cuando el Presidente lo considere oportuno, un miembro de la Mesa.
Entre otras, le compete la función de aprobar el calendario de trabajo legislativo y la de establecer los criterios por los que se deben regir los debates.

La Diputación Permanente. Está constituida por un mínimo de ocho diputados regionales con sus respectivos suplentes, en representación de todos los grupos parlamentarios, y cubre las interinidades de la Asamblea Regional cuando no está reunida, bien por ser período vacacional o intersesiones, bien por haberse producido su disolución o agotado su legislatura.
Debe resolver todos los asuntos que corresponderían al Pleno si estuviese reunido e incluso puede convocarlo si no está disuelta la Cámara.
Pleno y Comisiones. La Asamblea Regional funciona en Pleno y en Comisiones. El Pleno se compone de la totalidad de los diputados regionales y tiene potestad para decidir y aprobar cuantos asuntos sean debatidos en la Cámara, segun lo previsto en el Reglamento. Las Comisiones están integradas por un grupo reducido de diputados regionales especializados en determinadas materias. Les compete discutir y conocer asuntos más concretos, así como las iniciativas legislativas antes de que sean objeto de debate en el pleno. En cada Comisión hay representantes de los grupos parlamentarios en proporción a su presencia numérica en la Cámara. Todos los diputados regionales pertenecerán, al menos, a una Comisión.

Las Comisiones de la Asamblea Regional de Murcia son de tres clases:
Comisiones Permanentes Legislativas: La de Asuntos Generales, que conoce sobre las competencias de la Comunidad Autónoma, Administración regional y demás asuntos que no tengan encuadre en otra Comisión; la de Economía, Hacienda y Presupuesto; la de Política Sectorial, que interviene en temas de urbanismo, medio ambiente, turismo, etc, y la de Asuntos Sociales, competente en educación, sanidad y asistencia social.
Comisiones Permanentes no Legislativas: No intervienen en las iniciativas legislativas sino que asumen cometidos puntuales. Son las siguientes: la Comisión del Estatuto del Diputado y de la Actividad Política, que conoce de los asuntos relativos a los diputados regionales, como incompatibilidades y régimen disciplinario; la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano, a la que corresponde estudiar los escritos presentados por los ciudadanos planteando quejas y denuncias sobre el funcionamiento de la Administración Regional; la Comisión de Competencia Legislativa, que dirime los conflictos de competencias entre comisiones y la corrección de estilo de los textos aprobados por el Pleno, y la Comisión de Gobierno Interior, que resuelve cuestiones de régimen interno.
Comisiones Especiales: Son las que se constituyen para estudiar o investigar sobre un asunto determinado o realizar un cometido especifico. debiendo elaborar un dictamen que será elevado al Pleno de la Cámara para su debate. Se extinguen una vez realizada su labor.
¿Cómo pueden participar los ciudadanos?

  • Ejerciendo su derecho en las elecciones autonómicas.
  • Presentando una proposición de Ley de Iniciativa Popular en los términos fijados por la Ley Regional que regula esta iniciativa.
  • Dirigiendo escritos a la Comisión de Peticiones y Defensa del Ciudadano para exponer sus quejas y denuncias.
  • Presentando preguntas en la Cámara dirigidas al Consejo de Gobierno sobre cualquier tema que le afecte en los términos previstos en el Reglamento.
  • Siguiendo el trabajo parlamentario mediante visitas, a través de los medios de comunicación y de las publicaciones oficiales.

  • Asamblea Regional

    No hay comentarios: