miércoles, 14 de mayo de 2008

Asamblea Regional (I)

El edificio de la Asamblea Regional es el resultado de la remodelación efectuada en la antigua Casa de la Cultura de Cartagena adaptada a las peculiares exigencias del trabajo parlamentario.

Es un edificio de concepción original, según proyecto realizado por el arquitecto Rafael Braquehais , en el que se aprecia la influencia de la arquitectura modernista levantina y reminiscencias italianizantes.

En su construcción se ha combinado el empleo de materiales vanguardistas con el trabajo tradicional artesano de cuyo contraste resulta una original concepción arquitectónica. El edificio que alberga a la Asamblea Regional pretende ser expresión de las gentes y tierras de la Región de Murcia, sintetiza la presencia de la huerta, de la montaña con evocaciones marineras mediterráneas, y es que, además de las funciones propias de un parlamento, en la Asamblea Regional se trata de dar acogida a las manifestaciones artísticas y culturales de nuestra Región.



En la fachada destaca la columnata florentina del cuerpo superior, con un grupo escultórico (obra de Ardid), en que en mármol blanco, se representa alegóricamente la Comunidad Autónoma; los murales exteriores, que representan a los municipios de la Región; y el pórtico de entrada , cuyos basamentos, a modo de bancos, están integrados en el mobiliario urbano sin barrera arquitectónica alguna que separe al edificio de la misma calle.

Una vez dentro, resalta la espaciosa escalera de mármol flanqueada por mosaicos de vistoso colorido, y el luminoso y diáfano Patio de los Ayuntamientos , así llamado por los escudos de los distintos municipios de la Región. En la planta baja también se encuentran las oficinas parlamentarias y el Registro General.

En la primera planta destaca el Salón de Plenos, la dependencia de más prestancia de la Cámara, de líneas neoclásicas y el Patio de las Comarcas , con pinturas alegóricas a la vida e historia de las comarcas de la Región.

El vestíbulo está presidido por pinturas de José Lucas y de Alonso Luzzy este último, autor también de un interesante mural sobre las artes escénicas.

En la segunda planta se encuentra la Sala de Recepciones , despachos de miembros de la Mesa, salas de comisiones y oficinas de los grupos parlamentarios.

El revestimiento y decoración de los paramentos en los vestíbulos se ha realizado empleando la tradicional técnica del estucado al fuego frecuentemente utilizada en edificios barrocos y neoclásicos.

Finalmente, debe resaltarse la amplitud de los espacios abiertos destinados a uso público que suponen una invitación permanente al diálogo y al encuentro.

Asamblea Regional

No hay comentarios: