Alcalde Enrique Escudero de Castro (1979 - 1983)

A las cinco horas y veinticinco minutos de la madrugada del día 20 de Noviembre del año 1975 moría en la Clínica de la Paz, de Madrid, el General Francisco Franco Bahamonde, quien durante cuarenta años había gobernado a España en régimen de dictadura militar, durante cuyo tiempo no se celebraron elecciones para concejales ni para alcaldes. Estos se nombraban por un sistema peculiar que se denominó la Ley Orgánica del Estado.

Tras su muerte se inició un período de reinstauración de la democracia bajo el reinado de Juan Carlos I de Borbón, y desde el Gobierno de Madrid fue nombrado alcalde de Cartagena el comerciante Bernardo García Pagán. Poco después empezó a prepararse la organización de unos comicios para que todas las ciudades pudieran elegir libremente a sus concejales y alcaldes entre varios candidatos.

Las primeras elecciones municipales se celebraron el día 3 del mes de Abril del año 1979 ante la lógica expectación de varias generaciones que nunca habían podido ejercer su derecho al voto. El censo electoral de Cartagena a efectos políticos se fijó en 108.879 posibles votantes, y en el término municipal cartagenero se instalaron 140 mesas electorales repartidas en varios colegios del casco urbano, en los barrios y en las diputaciones. Concurrieron muchos partidos.

Una vez efectuados los comicios con una abstención del 40% de vecinos que no quisieron acudir a las urnas, los resultados fueron los siguientes:

  • El Partido Socialista logró 9 concejales con un total de 18.912 votos.

  • La Unión del Centro Democrático "U.C.D." sacó 8 concejales con 17.298 votos.

  • El Partido Cantonal de Cartagena "P.C.A.N." sacó 7 concejales con 14.763 votos.

  • El Partido Comunista de España "P.C.E." sacó 3 concejales con 7.871 votos.

No hubo por lo tanto mayoría absoluta entre los partidos, ya que eran 27 los concejales que según la Ley Electoral le correspondían a la Ciudad de Cartagena.

Los cabezas de lista fueron:

  • Por el Partido Socialista: Enrique Escudero de Castro.

  • Por la Unión de Centro Democrático: Juan Pedreño Gisbert.

  • Por el Partido Cantonal de Cartagena: Carlos Romero Galiana.

  • Por el Partido Comunista de España: Pedro Gadea Blanco.

A partir de aquel momento los dirigentes políticos locales iniciaron contactos para elegir alcalde poniendo condiciones a fin de ultimar alianzas.

Finalmente el día 19 de Abril de 1979 se celebró sesión en el Ayuntamiento saliendo elegido como primer alcalde democrático de Cartagena Enrique Escudero de Castro, quien años después incluso llegó a ser Consejero Regional.

No hay comentarios: